Eduard Moreno

CIELO ABIERTO

 

Aprovechando el encuentro con un archivo producido en 1950, de departamentos Colombianos, publicado por el Departamento de Obras Públicas , la Dirección General del FF.CC. y Carreteras Nacionales,  altero las imágenes bloqueándolas con un recuadro negro, realizado en papel carbón, para luego despejar pequeñas áreas a manera de cielos abiertos. El hueco producido, es realizado a partir  de  lavado con trementina, que imita cielos oscuros y asfixiantes  dejando ver un rompimiento de gloria emergiendo de entre  las nubes oscuras.

 

La imagen así, se convierte en un ojo de cielo que deja ver parte de la representación geográfica, generando una tensión, entre el claro despejado y la oscuridad del cielo, ofreciendo una serie de sentidos diversos, como los cercanos a las economías de extracción y minas a cielo abierto,  la contaminación actual de nubes tóxicas de carbono, o cierta ausencia de lo sagrado, propio de nuestra época indigente.

 

Cielo abierto, 6, 10, 11, 18, 21

Archivo de mapas departamentales de Colombia

bloqueados por papel de carbón

lavado con trementina

42 CM X 54 CM.

 

 

 

 

 

Bogotá, 21 de Febrero de 1975
Artista Plástico. Universidad Nacional de Colombia
Gran parte de mis acercamientos estéticos han estado ocupados con preguntasacerca de mi origen y la cercanía con el entorno que habito. Así, he podidodesprender un cuerpo de trabajo que se extiende a preocupaciones públicassin que se desliguen totalmente los sentimientos por lo privado y lo personal:lugar liminal, revelado plásticamente en la noción de archivo.
Objeto Perdido en 2009 y Mal de archivo en 2011, muestras individuales presentados en la Galería Mundo, fueron resultado precisamente de esas inquietudes, llevándome en 2013, invitado por NC-Arte, a la realización del proyecto Echar por tierra, muestra que privilegió las cadenas productoras de la minería con la archivación como efecto burocrático. Para 2015, El espacio el Dorado mediante una invitación similar, mostró en el proyecto Nudo Ciego, en compañia del escritor Juan Cárdenas, ideas alrededor del archivo y su
legitimidad frente a las aporías neo-coloniales.
En 2016, la muestra En Reserva, organizada por La Municipalidad de Lima en Perú y gracias a una beca otorgada por Ministerio de Cultura de Colombia, El proyecto Bachúe, y la Galería Pancho fierro, organizó una serie de trabajos quemostraban, desde la curaduría de Emilio Tarazona, el archivo como lugar
protéico desde la ley y lo sagrado.
Actualmente este interés ha devenido lugar de la experiencia y el acto, tránsitos que atraviesan las cosas y fundamentan los enunciados del saber y los cuerpos, en tanto afectos. Es en ese sentido que he desarrollado las muestras individuales más recientes: Remesas pendientes, Museo Qorikancha, Cusco, Peru, 2019. Provocarse el archivo, X Premio Luis Caballero, Museo Santa Clara, Bogotá, 2019. La cita, FUGA, Bogotá, 2018 y Errando el suelo, en la Galería Plecto, 2017.