Sebastian Mesa

La propuesta que presento es un proceso que inició en el ciclo de actividades  del comenzar en 2020. Esta  propuesta partió de la distancia que tenía con los preceptos sobre espiritualidad debido al temor que me causa tal idea sobre lo eterno y lo inconmensurable. Pero  mediante las sesiones, un ejercicio de tarot, los materiales compartidos por los y las compañeras a partir de mi trabajo, he comenzado a entender una dimensión política, ambiental y social de lo espiritual. También sus coyunturas en la formación de aquello que llamamos humanidad y como las categorizamos.  La pieza que hace parte de una serie llamada Los Nombres de Dios, es una de las imágenes que hacen alusión a la intervención del Museo Santa Clara de Bogotá, que se constituye en un espacio conventual de la capilla ceremonial de lo que durante cuatro siglos fue el Claustro / Iglesia Santa Clara.  Esta sección se desarrolla en el coro bajo del museo/iglesia, el in situ se propuso como una reflexión de una serie de ejercicios que presuponen ejercicios espirituales como la meditación, la oración, la contemplación que influyen en la preparación del cualquier cuerpo. Pienso que este proceso que paso del Comenzar a La Condición de Reposo implica detenerse en las múltiples maneras donde los cuerpos y subjetividades se preparan para participar de la vida social, del espectáculo, y las tensiones del mundo social y coyuntural en tanto recogerse y prepararse. Es decir la potencia latente del deseo deluziano en un estado de reposo.

 

La doble Pietá

De la Serie Los Nombres de Dios

intervención Museo Santa Clara

Impresión Glissé en papel de algodón

120 cm  x 82 cm.  Ed. 2/12

2021

 

Oración de noche

De la Serie Los Nombres de Dios

intervención Museo Santa Clara

Impresión Glissé en papel de algodón

100 x 66 cm  Ed. 2/12

2021

 

Los Testigos

De la Serie Los Nombres de Dios

intervención Museo Santa Clara

Impresión Glissé en papel de algodón

100 x 66 cm  Ed. 2/12

2021


 

 

 

 

 

Diseñador Industrial y Maestro en Artes Plásticas Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá,Col)- Universidad Nacional Autónoma de México UNAM (CDmx, Mex), Magister en Estudios Culturales (MRES)  candidato a Magister  Historia del Arte (MA) de la Universidad de los Andes (Bogotá, col), vive y reside en Bogotá, Colombia.  Interesado en Cultura Visual, Diseño, Artes Plásticas, Cine y Educación como ejes para indagar en la construcción de subjetividad en un proyecto de Colonialidad/modernidad.    
Dentro de sus líneas de investigación se destaca las discusiones sobre cultura y visualidad, medios de comunicación, cultura popular, el arte, la colonialidad, diseño y arquitectura. A su vez profundiza en la producción gráfica-plástica, audiovisual, escrita y académica como de propuestas educativas.