Catalina Sanint

Fredy Alzate (Colombia, 1975)
Vive y trabaja en Medellín
Realizó estudios en Artes Visuales en la Universidad de Antioquia (2000) y una Maestría en Producción Artística en la Universidad Ncional Bogotá (2006). Desde 1998 expone individual y colectivamente, y entre las distinciones obtenidas se destacan: Pasantía, UCLM, Cuenca, España (1998); 1mer premio, XIX Salón Arturo y Rebeca Rabinovich, MAMM (2000); beca a la Creación en Escultura, Alcaldía de Medellín y la nominación al VII Premio Luis Caballero, Bogotá (2012); beca para residencia artística en la Maison Des Arts Georges Pompidou, en Cajac, Francia (2013); ganador del programa CIFO’s Grants & Commissions: Mid Career artis. Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami y del Premio al Arte y La Cultura, Secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín (2017). Beca Tunel de Escape, Ministerio de Cultura de Colombia y la Beca larga trayectoria
Alcaldia de Medellin (2019).
Es relevante su participación en las exposiciones: Pangaea: new art from africa and latin America, Saatchi Gallery, Londres y Artistas comprometidos? Tal vez, en la Fundación Calouste Gulbenkian, Lisboa (2014); La voragine, Galeria OMR Mexico D.C. (2015); NO BLACK, NO WHITE (NO END) en CIFO, Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami y la Bienal Open ART, Örebro, Suecia (2017).
Actualmente es docente en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia Territorios Domésticos, Casa del Encuentro Museo de Antioquia. Medellín, Dic 2019- febrero 2020.

 

Territorios Domésticos es el producto de un proceso de observación individual como de la construcción de un espacio relacional y co-creativo con los carpinteros y comerciantes fabricantes de muebles del sector aledaño al Museo de Antioquia.
El resultado de la conversación entre artesanos y artista, deriva hacia una puesta en escena donde cohabitan acumulaciones y ensambles que parecen retar la gravedad del espacio expositivo; taxonomías, esquemas y registro del proceso participativo.
En proyectos anteriores, como en Territorios Domésticos, Alzate moviliza signos que retoma del paisaje urbano transformado por la acción humana, para problematizar los sistemas de representación y desplegar gestos sobre las nociones de acumulación y vacío, estabilidad y vértigo, densidad y austeridad, formalidad e informalidad, organicidad y constructivismo, estabilidad y nomadismo, centro y márgenes.
Equipo de Curaduría, Museo de Antioquia

Av. Los Rosales 122, 28021, Madrid.

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean