top of page

Andres Orjuela

 

El trabajo love two times surge de la descomposición de la imagen fotográfica de las revistas

de nota Roja mexicanas donde el glamour y el crimen comparten el mismo espacio.

Love me two times.
Collage de transfer sobre papel fotográfico.
25.5x38 cm  
20 x 28 cm  
2020

Monstruos de No ficción
Surge la reflexión entorno a la ideal del monstruo en la sociedad contemporánea y

como el monstruo cinematográfico es sobre puesto frente a verdaderas imágenes dantescas

de la realidad.

Monstruos de No-ficción.
Carboncillo y transfer sobre papel
30 x 42 cm
2021 

 

 

 

Bogotá, Colombia 1985
Artista colombiano, egresado como Maestro en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad
Nacional de Colombia donde obtuvo el Grado de Honor de la Universidad. Realizó la
maestría en Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México Actualmente
se encuentra en el proceso de titulación de su Doctorado en Arte y Diseño de la misma
Universidad, con su estudio de tesis sobre la grafica tradicional en el arte contemporáneo.
Ha participado en exposiciones en Colombia, EEUU, México, Panamá, Cuba, Brasil, Perú,
Argentina, Francia, España y Inglaterra.
Dentro de los premios obtenidos se encuentran: Premio del Jurado Lens culture Portrait
Award 2018 otorgado por Siobhán Bohnacker, senior photo editor de The New Yorker, tercer
lugar en el primer premio de fotografía Latinoamericana Luz del Norte, finalista FOAM
AWARD 2016 y seleccionado en el FOAM TALENT 2016. Becario UNAM posgrado 2008
– 2015. Mención del Jurado ArteShock TV-UNAM 2011. Beca Fundación Carolina y
Fundación LLopis 2008 Premio de adquisición EMGESA – CONDESA Premio Botero 2008.
Su obra esta en dialogo con investigaciones entorno al consumo de imágenes violentas, la
memoria y la cultura de masas , que socializa en distintos congresos y simposios como forma
de acción plástica.
Actualmente vive y trabaja en México, D.F.
Statement
En la obra del artista Andrés Orjuela, la apropiación directa opera como estrategia desde
donde señalar, desplazar o interrumpir las estructuras de poder que regulan y administran la
circulación y consumo de las imágenes de la violencia. A través de operaciones de
clasificación y contraste de información e intervenciones donde las imágenes son veladas,
obstruidas u opacadas en su productividad disciplinaria, Orjuela examina y apuesta a incidir
crítica y políticamente en las complejas relaciones entre cultura de masas, modos de
consumo, condiciones de espectacularidad de las imágenes y formas de subjetivación.

bottom of page